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Hace relativamente poco, cuando se publicó la reforma en materia de subcontratación, alineada a la reforma de la Ley Federal del Trabajo, fueron modificadas algunas leyes en materia fiscal y de seguridad social que provocaron que varias empresas se vieran obligadas a reestructurar su forma de operar para estar en cumplimiento de estos.
Un ejemplo de dichas modificaciones es la eliminación de la posibilidad de solicitar un Acuerdo de Precios Anticipado (APA) como una alternativa de cumplimiento y determinación de los ingresos de maquila; así como la función del safe harbor, mecánica de cumplimiento con cálculo rápido y práctico para el pago de impuestos.
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Esta alternativa, de acuerdo con Alejandro Cervantes, socio líder de Precios de Transferencia de KPMG en México, es un instrumento que permite a las empresas maquiladoras con inversión o materias primas provenientes del extranjero operar con Precios de Transferencia para fines de exención tributaria.
Lo cual es tanto bueno como malo, señaló, ya que es una fórmula general que no toma en cuenta particularidades de las empresas.
Safe harbor es una fórmula que se utiliza desde el año 2000
y no ha sido actualizada.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, a través de Imagen Radio, el directivo platicó sobre cuál sería la mejor opción de estructura que pueden tomar las empresas de nueva creación para llevar a cabo de manera correcta el proceso de manufactura.
Con la eliminación de la posibilidad de solicitar un acuerdo APA, las empresas se enfrentan a retos, análisis y planteamientos de nuevos escenarios, con la finalidad de llegar al correcto pago de impuestos.
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La industria maquiladora es, ha sido y será una de las que están en constante evolución, y siendo modificada en materia regulatoria, por lo que este cambio no es la excepción, aseguró Cervantes.
Es importante que las maquiladoras y empresas de nueva creación analicen qué tipo de estructura es la más conveniente para ellas.
Alejandro Cervantes expresó que el cumplimiento de obligaciones fiscales es uno de los indicadores importantes que toman las empresas maquiladoras para la toma de decisiones.
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